sábado, 19 de noviembre de 2011

LOS ESPACIOS PUBLICOS Y LA CIUDAD


El crecimiento de la población, la segregación, la pobreza, la economía informal, la transformación del espacio público y el abandono del viejo centro histórico, la conformación de múltiples focos de desarrollo y crecimiento, los nuevos usos y formas del espacio público y privado, son algunas de las características principales del las ciudades latinoamericanas contemporáneas. Estas características forman parte de los cambios urbanos que las ciudades experimentan en el presente produciendo indudablemente las modificaciones en las formas de vivir, percibir e imaginar el lugar en el que uno habita.
Ante este escenario, el “espacio público” pasa a tener un rol importantísimo en la lucha por evitar la diferenciación social y económica de los habitantes de una ciudad. Hoy día esta diferencia es muy notoria en calidad y cantidad y son representados en la mayoría de los caso por los espacios cerrados (generalmente en los llamados malls) ubicados en Hipermercados y shopings. Las personas de clase baja suelen ponerse un freno a la concurrencia en estos lugares, por la sencilla razón de no sentirse perteneciente a un sitio en el cual la diferenciación de clases sociales es evidente.
Por estos motivos se ha generado en estos últimos tiempos el fenómeno en el cual los grandes espacios públicos, como ser, las plazas, los paseos, las peatonales y los parques urbanos, se han visto desbordados por aquellos pobladores que no se sienten identificado con aquellos grandes centros comerciales. Lejos de ser lugares exclusivos para la clase baja, en ellos se pueden observar la diversidad de vida que pregonaba Jane Jacobs en su memorable obra “Muerte y Vida de las Grandes Ciudades Americanas”. Se pueden apreciar desde puestos ambulantes de artesanías hasta espectáculos artísticos gratuitos, dándole al espacio público, el verdadero rol que debe cumplir dentro de la ciudad. Ser el contenedor de todas aquellas actividades sociales existentes sin distinción de género y razón social.
Es por ello que la importancia en generar y/o reacondicionar los espacios para la recreación y el esparcimiento pasa a ser una prioridad para las autoridades y planificadores urbanos. Es uno de los tantos elementos que contribuirán a erradicar esa diferenciación social entre los habitantes. La extensión de las grandes ciudades, sumados a la imposibilidad de contar con adecuados medios de transportes públicos, hace que muchos ciudadanos no puedan disfrutar de una plaza ó un paseo. Los profesionales de la arquitectura y el urbanismo tienen un rol importantísimo en el diseño y planificación de estos espacios recreativos. Detectar las necesidades y los lugares más convenientes para sus emplazamientos son algunas de las características que deberán tener en cuenta.
Los ciudadanos que a la postre serán los verdaderos usuarios del lugar, deberán tener conciencia del respeto y cuidado que estos espacios requieren. No son tan solo lugares con árboles, juegos y baños, son lugares donde se desarrollan diferentes relaciones con otras personas, se establecen amistades, se viven en definitivas muchas experiencias enriquecedoras para todo ser humano.
La tan mencionada igualdad social empieza por tener en cuenta que cualquier ciudadano, sin importar su nivel ó educación, tiene derecho a disfrutar de un espacio de recreación y esparcimiento con las mismas calidades y cualidades que aquellos ubicados en los lugares más elegantes de la ciudad.
El recientemente inaugurado “Parque Urbano Tiro Federal” en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina), es el ejemplo más claro de lo mencionado anteriormente. El cambio que produjo tanto en la trama como en el paisaje urbano de la ciudad es notable, revalorizando de este modo todo un sector que por más de diez años estuvo a la buena de Dios. Los habitantes del sector sur de la ciudad de Resistencia tienen hoy un espacio socio cultural y recreativo importantísimos en cuanto a sus dimensiones como así también en cuanto a su calidad.






Más allá de cualquier diferencia de tinte político y todo aquello relacionado con los criterios de diseño que se tomaron en cuenta para su creación, no debemos dejar pasar la oportunidad de resaltar la importancia de haber tomado la desición de proyectarlo y ejecutarlo.
En el “mundo urbano” de hoy, en el cual los grandes parques, plazas y paseos han perdido han perdido su significación, el Parque Urbano Tiro Federal viene a ser un elemento clave para la recuperación e inclusión socio-cultural de aquellos sectores más desprotegidos de la trama urbana de la ciudad de Resistencia.

4 comentarios:

  1. http://century21mexico.com/ CENTURY 21 México, promueve y desarrolla la marca globalmente reconocida CENTURY 21 para asesores de bienes raíces, afiliados, propietarios y compradores, tanto en el área residencial, de alquiler de casas, venta de casas, venta de terrenos, bienes inmuebles, oficinas de renta centa de casas en el df, venta de departamentos usados, departamentos en el df, Agencia de bienes raices, venta de locales, renta de locales, renta de bodegas, renta de casas, renta y venta de inmuebles y comercial, en México y globalmente. http://century21mexico.com/ Bodegas y storage en México

    ResponderEliminar
  2. http://energeticosnieto.com/ En Energeticos Nieto buscamos satisfacer eficaz y eficientemente las necesidades de energéticos de nuestros clientes conforme a los programas, volumen y especificaciones de calidad acordadas para ser la empresa líder en el mercado de transformación y distribución de energéticos. Nuestra especialidad es en tanques de almacenamiento de combustible , transporte de gasolina, tanques de almacenamiento de diesel, transporte de diesel. tanques de almacenamiento de combustible diesel , tu mejor opción. http://energeticosnieto.com/

    ResponderEliminar
  3. Somos una comunidad que tiene el objetivo de elevar la profesión de maquillista a través de la conexión con otros expertos que comparten tips de maquillaje profesional, información sobre eventos, lo mejor en productos de tips y maquillaje, tendencias, noticias sobre la industria y oportunidades laborales. Buscamos formar maquillistas prefecionales. http://theartistcommunity.net/ maquillistas profesionales
    maquillistas profesionales

    ResponderEliminar
  4. Mur buena información, gracias por compartir.

    ResponderEliminar