domingo, 2 de enero de 2011

EL PAPEL DE LA IDENTIDAD EN LA CIUDAD 2.0


por Stepienybarno

Creemos que el concepto de identidad es el factor clave para que nuestras ciudades puedan realmente aspirar a una cierta calidad de vida. Esta identidad no es otra cosa, que el motor que debe activar el componente social que todo planteamiento urbanístico debe tener. Es decir, es una de las piezas fundamentales para acceder a la Equidad (igualdad social).

Partiendo desde ahí, nos preguntamos cómo se ha transformado el concepto de identidad a lo largo de este comienzo del nuevo milenio. Así que, durante este artículo trataremos de buscar estas claves y cuáles son sus posibilidades de cara a un futuro inmediato.

La primera idea que quisiéramos poner encima de la mesa, es que gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y a la eclosión de las redes sociales (desde hace aproximadamente tres años), tenemos un mundo de nuevas posibilidades al alcance de nuestras manos. Esta irrupción ha modificado, de forma notable, los modos de vida de casi todos nosotros. El uso de Internet se ha popularizado de tal manera, que hoy es complicado imaginar cómo fue la vida sin pantallas, ratones, ni teclados. Por lo tanto, con mayor o menor intensidad, un gran porcentaje de la población está comenzando a labrarse su identidad digital. Cada vez que intervenimos en cualquier publicación digital, foro, blog o red social, estamos dejando un “rastro digital” que ya empieza a hablar de nosotros y que, como algunos ya se atreven a aventurar, en breve será más importante que nuestras propias acciones fuera del mundo digital.

Hay que tener claro, que detrás de la pantalla, cada vez se esconde menos gente (de manera anónima) y que poco a poco, nos vamos acostumbrando a interactuar en el mundo digital con nombres y apellidos reales. Nos guste o no, nos estamos forjando una identidad en la red que es el resultado de sumar todas nuestras intervenciones en ella. Por lo tanto, nuestra identidad como personas estará compuesta de la que mostremos en el mundo digital y de la que tengamos en el mundo “analógico”. Ambas son igual de reales e importantes.
Ver la nota original

No hay comentarios:

Publicar un comentario