sábado, 19 de noviembre de 2011

LOS ESPACIOS PUBLICOS Y LA CIUDAD


El crecimiento de la población, la segregación, la pobreza, la economía informal, la transformación del espacio público y el abandono del viejo centro histórico, la conformación de múltiples focos de desarrollo y crecimiento, los nuevos usos y formas del espacio público y privado, son algunas de las características principales del las ciudades latinoamericanas contemporáneas. Estas características forman parte de los cambios urbanos que las ciudades experimentan en el presente produciendo indudablemente las modificaciones en las formas de vivir, percibir e imaginar el lugar en el que uno habita.
Ante este escenario, el “espacio público” pasa a tener un rol importantísimo en la lucha por evitar la diferenciación social y económica de los habitantes de una ciudad. Hoy día esta diferencia es muy notoria en calidad y cantidad y son representados en la mayoría de los caso por los espacios cerrados (generalmente en los llamados malls) ubicados en Hipermercados y shopings. Las personas de clase baja suelen ponerse un freno a la concurrencia en estos lugares, por la sencilla razón de no sentirse perteneciente a un sitio en el cual la diferenciación de clases sociales es evidente.
Por estos motivos se ha generado en estos últimos tiempos el fenómeno en el cual los grandes espacios públicos, como ser, las plazas, los paseos, las peatonales y los parques urbanos, se han visto desbordados por aquellos pobladores que no se sienten identificado con aquellos grandes centros comerciales. Lejos de ser lugares exclusivos para la clase baja, en ellos se pueden observar la diversidad de vida que pregonaba Jane Jacobs en su memorable obra “Muerte y Vida de las Grandes Ciudades Americanas”. Se pueden apreciar desde puestos ambulantes de artesanías hasta espectáculos artísticos gratuitos, dándole al espacio público, el verdadero rol que debe cumplir dentro de la ciudad. Ser el contenedor de todas aquellas actividades sociales existentes sin distinción de género y razón social.
Es por ello que la importancia en generar y/o reacondicionar los espacios para la recreación y el esparcimiento pasa a ser una prioridad para las autoridades y planificadores urbanos. Es uno de los tantos elementos que contribuirán a erradicar esa diferenciación social entre los habitantes. La extensión de las grandes ciudades, sumados a la imposibilidad de contar con adecuados medios de transportes públicos, hace que muchos ciudadanos no puedan disfrutar de una plaza ó un paseo. Los profesionales de la arquitectura y el urbanismo tienen un rol importantísimo en el diseño y planificación de estos espacios recreativos. Detectar las necesidades y los lugares más convenientes para sus emplazamientos son algunas de las características que deberán tener en cuenta.
Los ciudadanos que a la postre serán los verdaderos usuarios del lugar, deberán tener conciencia del respeto y cuidado que estos espacios requieren. No son tan solo lugares con árboles, juegos y baños, son lugares donde se desarrollan diferentes relaciones con otras personas, se establecen amistades, se viven en definitivas muchas experiencias enriquecedoras para todo ser humano.
La tan mencionada igualdad social empieza por tener en cuenta que cualquier ciudadano, sin importar su nivel ó educación, tiene derecho a disfrutar de un espacio de recreación y esparcimiento con las mismas calidades y cualidades que aquellos ubicados en los lugares más elegantes de la ciudad.
El recientemente inaugurado “Parque Urbano Tiro Federal” en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina), es el ejemplo más claro de lo mencionado anteriormente. El cambio que produjo tanto en la trama como en el paisaje urbano de la ciudad es notable, revalorizando de este modo todo un sector que por más de diez años estuvo a la buena de Dios. Los habitantes del sector sur de la ciudad de Resistencia tienen hoy un espacio socio cultural y recreativo importantísimos en cuanto a sus dimensiones como así también en cuanto a su calidad.






Más allá de cualquier diferencia de tinte político y todo aquello relacionado con los criterios de diseño que se tomaron en cuenta para su creación, no debemos dejar pasar la oportunidad de resaltar la importancia de haber tomado la desición de proyectarlo y ejecutarlo.
En el “mundo urbano” de hoy, en el cual los grandes parques, plazas y paseos han perdido han perdido su significación, el Parque Urbano Tiro Federal viene a ser un elemento clave para la recuperación e inclusión socio-cultural de aquellos sectores más desprotegidos de la trama urbana de la ciudad de Resistencia.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Las avenidas y sus problemas


Recientemente leí un artículo periodístico sobre los “Desaciertos en la diagonal Eva Perón”.
La diagonal Eva Perón es una avenida que hace de limites entre la ciudad de Resistencia y Barranqueras, ambas ciudades principales de la provincia del Chaco.
Su ubicación es de gran importancia debido al constante paso de vehículos que van y viene de la provincia de Corrientes con la cual limita la ciudad de Barranqueras (rió Paraná mediante). Durante los años noventa se han encarado numerosas obras que le han agregado importancia y un mejor uso, como ser la construcción de la doble mano (dividido por parterres de Hormigón), iluminación central y bicisendas.
Esto hizo en su momento elevar la cotización de lo terrenos frentistas y el consecuente asentamientos de comercios importantes, lo que a su vez, le imprimió a este sector de la ciudad de una característica comercial preponderante.
Como suele ocurrir cuando no se planifican ni se piensan bien los proyectos, el tiempo evidencias eso errores cometidos a través del mal uso de los espacios proyectados. Muchas veces el mal uso tiene que ver con la simple falta de conciencia del usuario, en este caso los ciudadanos (peatones ó autovilistas), o simplemente con la falta de adecuación, corrección y/o mejoramientos que toda obra fundamental, dentro del marco urbano de la ciudad, debe tener.
En el artículo que menciono, da algunas referencias de las cuales coincido en su mayoría, lo que me permite solo hacer algunas aclaraciones y agregados.
CERRAMIENTOS DE CALLES: Al realizar la extensión de los cordones centrales cerrando algunos accesos mediante calles que confluyen a la avenida, solo han agregados más problemas de los que en realidad se pretendieron solucionar. Los automovilistas y motociclistas siguen doblando peligrosamente en “U” y lo que es aun peor han generado un desconcierto en las calles periféricas a la avenida. Estas son usadas como colectora pero de manera desordenada y peligrosa. Me viene a la memoria un artículo titulado “NO HACER NADA, CON URGENCIA”, en el cual resalta su autor en la necesidad de tener cuidad cuando se realizan intervenciones con las cuales modificamos ciertos lugares que en su esencia, estaba y funcionaba mejor antes de “hacer algo”. Las modificaciones realizadas en los últimos años solo han contribuido al caos y no al orden por el cual supuestamente trabajamos los arquitectos y urbanistas.
BANQUINA: Desde su inauguración el mal uso de la banquina fue quizás la señal mas destacada de, a mi entender, una mala planificación de esta avenida. Vehículos mal estacionados, bicisendas mal ubicadas y poco utilizadas, la existencia de paradas de ómnibus de larga distancia (transitoria y peligrosa), tránsito peatonal dificultoso por el poco espacio y por las barreras existentes, son las características más visibles de la problemática existente en esta importantísima arteria.




PARTERRE Ó BOULEVAR:
La puesta en funcionamiento de soluciones improvisadas e instantáneas, quizás sacadas de otras sociedades, sin la suficiente adecuación a nuestra forma de vivir la ciudad, solo puede causar más dolor al enfermo. No se resuelve los problemas colocando precarios canteros y/o palmeras en parterres ó cordones de escaso ancho.


Más bien una eficaz y fuerte normativa de prohibición quedarían más elegantes que cualquiera de los elementos mencionados. Capitulo a parte en este punto para los peatones, quienes arriesgan permanentemente sus vidas cruzando por aquellos lugares donde no están permitidos. Esto ya es falta de conciencia y educación.
La crítica bien realizada suele ser una luz alarma antes de que aparezcan los accidentes ó aquellas complicaciones que contribuyan más al caos generalizado. Pero para ello es indispensable que el ciudadano entre también en reflexión de cómo usa la ciudad y sus elementos. Por otro lado es el propio Estado el responsable de velar día a día por el bien de los ciudadanos y para ello debe articular todas las mediadas, normativas y material humano que tenga a su alcance en pos de tener una ciudad mejor.


La colocación y mejoramiento de los equipamientos urbanos, las señalizaciones permanente de los cruces peatonales, el funcionamiento constante de los semáforos y el control al cumplimiento de las normas de transito.


Todo esto forma parte de “la ciudad” y por lo tanto descuidar uno solo de esos elementos, seria suficiente para iniciar el caos al que todos los ciudadanos les huyen. La mejor ciudad es la que se vive, se construye y mejora cada día, y en este desafío estamos todos involucrados.