lunes, 14 de marzo de 2011

El Encierro de los Espacios Públicos

El encierro de los espacios público es la síntesis de problemas más complejos dentro de la sociedad, sea esta de primer mundo ó de países subdesarrollados. La falta de educación y cultura, de respeto a la historia, pero por sobre todo de una indiferencia total ante lo público, termina por condenar a una sociedad a la más absoluta decadencia.
En toda sociedad civilizada hay reglas, normas, escritas y otras que no lo están, pero que se desarrollan dentro de un marco de obediencia que tiene como resultado un orden, un equilibrio.
Habrá llegado el momento donde todo esto ya no sirva? Donde para evitar el daño, el maltrato, la apropiación ilegal de todo bien que no sea propio, tengamos que recurrir al encierro sistemático en vez de simplemente hacer cumplir las leyes y ordenanzas que castigan al infractor y benefician al buen usuario.
Hay remedios y remedios para una enfermedad, me cuesta creer que ésta solución (las rejas) sea la ideal y que no hay medida alguna para evitarla.
En un artículo titulado “Parques Públicos tras las Rejas”, su autora da una definición que es exacta para estos casos, afirmando que “El cierre de los espacios públicos solo trae una perdida de calidad de vida en las personas y lamentablemente aquel que delinque dentro de un parque lo hará también fuera de ella”.
Este tipo de soluciones trae aparejado un nuevo rol del espacio público. Hoy en día parecen ser solo objetos sin uso ó de usos indebidos y para colmo de males mal cuidados. Desde hace un tiempo atrás los espacios públicos sufrieron una transformación debido a los insistentes cambios socio-políticos, sobre todo en América Latina. La falta de igualdad, de educación ha contribuido a la degradación de los espacios públicos, esos que sirven para el encuentro y en la cual se puede encontrar toda la diversidad que una ciudad necesita. Como menciona Emilio Duhau y Angela Giglia en “Las reglas del desorden: habitar la metrópoli”, “…socialmente inclusivos y efectivamente utilizados y frecuentados por un público heterogéneo y expresivo del conjunto de las clases y grupos sociales que componen la población urbana...”.
Pedir que las rejas ó cualquier otro obstáculo al uso de un espacio público desaparezcan, suena como un deseo utópico, pedir que no se sigan expandiendo como método sistemático y recurrente es el desafió inmediato que tenemos como ciudadanos.

ALGUNOS EJEMPLOS

MONUMENTO A LA MADRE PATRIA- BARRANQUERAS, CHACO (ARGENTINA)



Desde su inauguración, a mediados de los años 60´, y hasta hace un año atrás, la estatua de la Rotonda de la Madre Patria, gozaba de una libertad que hoy extraña. Muchísimos niños y adolescentes usaban su pequeño espacio para sentarse en su base ó disfrutar un buen mate en el invierno ó una helada bebida en verano.
La imagen que hoy exhibe es, austera, sencilla, simple pero inaccesible para los ciudadanos, encontrándose literal encerrada.
Las rejas perimetrales de aproximadamente 2,00m de altura no niegan el paisaje pero lo obstaculizan, se transforman en barreras visuales, transmitiendo una sensación de inseguridad que alarma. Ya ni siquiera los ciudadanos somos libres de sentarnos en un sencillo espacio público, debemos conformarnos con solo mirarlos desde el exterior.
La decisión de la Municipalidad de la ciudad de Barranqueras de adoptar medida semejante, se respalda en la necesidad de preservar el monumento principal y otros más pequeños, de aquellos adolescentes y otros no tantos, que gozan de uso indebido de los grafitis y en el peor de los casos estacionando su motovehículo.

MONUMENTO A LOS INMIGRANTES- RESISTENCIA, CHACO (ARGENTINA)

Para no ser más en la ciudad de Resistencia, distante a 10km de Barranqueras pareciera haber sido infectada por el mismo síndrome.
El monumento a los inmigrantes, cercano al Parque 2 de febrero, nombre este en honor a quienes se constituyeron en los primeros habitantes de la ciudad, a adoptado en estos últimos tiempo de una imagen calcada de la descripta anteriormente. Las rejas que rodean a la rotonda, metros más, metros menos, ofrecen la misma imagen de inaccesibilidad de su homónima de Barranqueras. Si bien desconozco el real motivo que llevo al municipio capitalino a tomar tal medida, no deja de sorprenderme como así también de imaginarme algunas posibles causas.



MONUMENTO AL GENERAL SAN MARTIN- RESISTENCIA, CHACO (ARGENTINA

El monumento al Gral. San Martín, en el acceso al Aeropuerto Internacional Resistencia, el cual gozaba en el momento de su restauración, de una fuentes con aguas danzantes, con luces de colores, hoy tan solo se conforma con las mismas fuentes, pero sin agua, el mismo monumento pero con rejas (eso si abiertas ante la falta de un candado de seguridad). Hasta resulta tragicómico ver a los jóvenes y niños sentarse junto al General, haciéndole compañía ante su inexplicable encierro.


miércoles, 2 de marzo de 2011

Lo Importante de la Capacitación


“La Capacitación nunca ha sido un gasto, la verdadera Capacitación siempre es una inversión”

La capacitación tiene como objetivo primordial reforzar los conocimientos obtenidos durante el paso por la Universidad. Sin duda alguna volver a refrescar temas, conceptos y “aprender” otros es para el arquitecto la mejor manera de estar al corriente sobre todo aquello que sirva como herramienta diaria, con la sola finalidad de servir a un mejor desempeño en la profesión.
Durante el ejercicio del arquitecto suelen aparecer “cosas” que raramente la universidad nos prepara, y es aquí donde comienza el camino hacia una maduración profesional. La obra tiene todos los elementos para la puesta a prueba de los conocimientos que a lo largo del tiempo hemos adquirido. En ella aparece lo que se debe y “No debe” hacerse y es en esos momentos en los cuales no toca evaluar los conocimientos que hemos obtenido.
En un reciente curso de capacitación en la ciudad de Córdoba, Argentina, he llegado a comprobar que más allá de lo aprendido, siempre se presentan situaciones insólitas, casi increíbles de resolver. Lo más insólito es haber comprobado las innumerables fallas que tenemos ó podemos tener como Directores de Obras. La visita de obra realizada durante dicho curso sirvió como para reafirmar este concepto.


La falta total de cumplimiento de reglamentaciones, normas y criterios profesionales termina siendo ocultados por una buena terminación, bellos materiales y espectaculares iluminaciones. Es muy probable que si el futuro usuario de esa vivienda viera como se construye, casi con seguridad, desistirá de habitarla. De todas maneras nos corresponde a nosotros, ARQUITECTOS, encargados del control de ejecución de una obra disminuir el margen de error que en ellas se suelen producir. Como Carlos Grisolía dijo en el curso “… debemos hacer docencia…” para con los demás, quizás sea única manera de evitar que se hagan tan mal en la construcción. Aceptar lo contrario, creer que no podemos ser capaces de cambiar las cosas, solo denota ignorancia, incapacidad e indiferencia de la realidad que nos rodea.
Ojala nunca nos abandonen las ganas de querer aprender cada día un poquito más de lo que no sabemos y de recordar lo que hemos aprendido, será el único camino hacia nuestra calidad profesional.





“…el camino para lograrlo es la capacitación, la tenacidad, el vehículo que nos llevará al éxito…”